Mi blog de notas

Cadenas bien formadas


Jakob Nielsen sobre usabilidad en blogs

Jakob Nielsen acaba de publicar su lista de los diez mayores errores en el diseño de blogs (aunque en realidad de diseño dice nada, sino de contenido).

Una traducción y resumen:

  1. No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando. Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.

  2. No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor. Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.

  3. Títulos de posts no descriptivos. Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto. El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en sí. Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros ambientes externos.

  4. Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para cliquear en cosas desconocidas. Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace.

  5. Los éxitos clásicos quedan enterrados. No relegues al archivo los posts con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos antiguos en tus posts nuevos.

  6. El calendario es la única navegación. Usa categorías. Pero evita etiquetar un post con casi todas tus categorías; sé selectivo.

  7. Frecuencia irregular de publicación. Establecer y cumplir las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad en web. Escoge una perioricidad de publicación y atente a ella.

  8. Mezclar temas. Las únicas personas que lo leen todo son las que tienen demasiado tiempo (pocas).

  9. Olvidar que escribes para tu futuro jefe. Piensa en cómo le sentará lo que escribes a un contratador dentro de diez años. Si no quieres que tu futuro jefe lo lea, no lo publiques.

  10. Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs. Dejar que otro sea dueño de tu nombre significa que son dueños de tu destino en Internet. Pueden degradar el servicio todo lo que quieran. Cuanto más tiempo estés con el dominio de otro, más te costará independizarte.



2005-10-17, 14:26 | Enlace permanente | 6 comentarios |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://chewie.blogalia.com//trackbacks/33871

1
De: Linotipo Fecha: 2005-10-17 16:10

Jakob Nielsen y la usabilidad de los blogs: «En Cadenas bien formadas se informa que Jakob Nielsen ha publicado su lista de los diez mayores errores en el diseño de blogs. Chewie realiza el resumen/traducción: No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando.»



2
De: Microsiervos Fecha: 2005-10-18 00:31

Nielsen y la usabilidad de los blogs: «Jakob Nielsen acaba de publicar Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes, su lista de los diez principales errores a la hora de diseñar weblogs. Chewie los ha resumido y traducido en Jakob Nielsen sobre usabilidad en blogs, así que»



3
De: Trabajar sin Conexión Fecha: 2005-10-18 10:19

Mi Blog según Jakob Nielsen: «Todo el mundo hace decálogos. Son fáciles de recordar, resumen ideas y obligan a ser concisos y directos. Ya empezo Moises con los diez mandamientos y aqui seguimos con el mismo concepto de comunicación varios siglos despues. El último (Vía...»



4
De: Abriendo Juego, Abriendo Mundos Fecha: 2005-11-18 15:37

Jakob Nielsen: usabilidad y diseño de blogs: «Jakob Nielsen es una de las figuras más destacadas en el área del diseño gráfico y el desarrollo de sitios web. Y recientemente publicó una lista que, según él, son los diez mayores errores que se cometen en el diseño de blogs: Weblog Usab»



5
De: navered Fecha: 2005-12-12 08:04

Nielsen y la usabilidad de los blogs: «Desde el estupendo blog de Microsiervos, referente para todos aquellos que pretendemos estar en la blogosfera, me llega el siguiente artículo: Ya tenemos la lista de los diez principales errores a la hora de diseñar weblogs según Jakob Nielsen en We»



Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-10-17 18:52

Interesante... pues todos esos problemas:

"1 No hay biografía del autor."

Ale, este acabo de subsanarlo.

"2 No hay fotografía del autor."

Ídem.

"3 Títulos de posts no descriptivos."

Se intenta...

"4 Los enlaces no dicen a dónde van."

¿A qué se refiere? ¿A la URL o a poner un atributo title?

"5 Los éxitos clásicos quedan enterrados"

Esto me lo estoy pensando.

"6 El calendario es la única navegación."

Yo no uso ni calendario ni categorías, así que voy bien xD

"7 Frecuencia irregular de publicación."

A post a day keeps the doctor away.

"8 Mezclar temas"

Depende del blog..

"9 Olvidar que escribes para tu futuro jefe"

Eso? No hay problema.

"10 Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs"

Está hecho...



2
De: ElPez Fecha: 2005-10-19 23:45

Los dos últimos "errores" son especialmente patéticos. Cámbiese por ejemplo eso del futuro jefe por "tu mamá que te mima", o "esa futura pareja que siempre se avergonzará de tí si no lo haces", o "ese diputado a cortes que te podría hacer un apaño"... No, hombre, que las cosas no van por ahí. ¿Es recomendable ser siempre un lameculos acojonado por las consecuencias de expresar lo que uno piensa? Pues no, simplemente no.

Y lo del dominio... olvida que en algunos casos (y creo que Blogalia es un buen ejemplo de ello), una comunidad bien montada de blogs es todo un buen marchamo de calidad. Yo siento eso, por ejemplo, teniendo mi bitácora en este vecindario. Todo un honor, vaya. Así que encantado de que se me relacione con Blogalia (otro día hablaremos de si el sentimiento es recíproco jejejejee)



3
De: Chewie Fecha: 2005-10-19 23:51

ElPez: Bueno, el penúltimo dice "si no quieres que tu futuro jefe lo lea, no lo publiques". Porque lo podrá leer con seguridad, si escarba. Si no te importa que lo vaya a leer, pues publica. Solo es una advertencia de que aquí todo se ve y verá :-)

El último me parece bastante razonable. Pero nuestro caso es especial. No tengo ningún problema en que rvr controle mi destino; seguro que lo hace mejor que yo X-D



4
De: Anónima Fecha: 2005-10-20 00:27

Por alusiones :P

"Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados."


Pues no debería. El lector debería ejercer su espíritu crítico independientemente de su confianza en el escritor. Hay gurús que dicen tonterías y perfectos desconocidos que dicen verdades como puños.

Creo que el presentarse como ánónimo, con nick o con nombre real en internet es una elección personal, que no debería influir en la credibilidad de un lector habitual. Lo que si me parece es que el poner nombre cuando uno es conocido en un campo determinado puede ayudar a que los lectores que buscan algo determinado lo encuentren. Y eso si es de agradecer. Pero en la mayoría de los casos, como en el mío, el nombre es irrelevante.

Y no digamos la foto. Que aumenta la credibilidad por el hecho de que no te intentas esconder, dice. ¡Anda, ya! Para lo que sirve es para que te reconozcan, que es lo que dice que le pasa a él, y para que la gente cotillee, que es muy humano.

Yo tiendo a pensar que las biografías y las fotos para lo que sirven es para que la gente se forme ideas preconcebidas sobre lo que se va a encontrar después y se ahorre el reflexionar sobre el fondo de lo que está leyendo.

Pero bueno yo es que soy un poco radical apra según y que cosas :D



5
De: winifredzuñiga rivas Fecha: 2005-11-30 00:07

es estupido



6
De: Diseño web Valencia Fecha: 2011-11-19 17:18

Bueno, aterricé aquí a través de bing y viendo tu bitacora entiendo que se nota que controlas de lo que nos cuentas. Muy buenos tus posts en general y este en particular. Añadido a mis marcadores. Saludos desde Barcelona



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.71.219 (30fac7e862)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cacharros