Mi blog de notas

Cadenas bien formadas


#2 El aprendiz de guerrero de Lois McMaster Bujold



Miles Vorkosigan tiene 17 años, metro y medio de altura, una pierna más corta que la otra,los huesos de cristal y es hijo del Primer Ministro del planeta Barrayar. Su familia siempre ha destacado por producir grandes héroes militares, por lo que Miles se siente obligado a triunfar en el arte de la guerra. Sin embargo, y a pesar de todo el nepotismo que su condición le puede proporcionar, Miles se rompe las dos piernas en las pruebas físicas de acceso a la Academia Militar (habiendo sacado las máximas notas en las pruebas teóricas).

Abatido y ansioso de mostrar su valía, decide emprender un viaje por el espacio acompañadodel inseparable sargento Bothari -su guardaespaldas- y su hija Elena. De ahí a formar un ejército, decantar el resultado de una guerra y ser acusado de traición por el gobierno de Barrayar.

Miles pasa por ser el personaje más carismático que me he encontrado en el género de la ciencia ficción. Sus carencias físicas están bien compensadas por su inteligencia, dotes de mando, iniciativa y una habilidad especial para manipular a las personas y dominar las situaciones -y también para meterse en líos. Es un personaje muy vital que transmite humanidad yse hace entrañable. Al mismo tiempo que su cinismo y humor socarrón, se nos muestran las frustraciones, las dudas y la rabia contenida que lo atormentan. Decididamente no es un héroe al uso.

Si la trama argumental no es muy compleja, lo más logrado de esta novela está en el desarrollo de sus personajes, que se salen de los acostumbrados estereotipos, y la descripción delos escenarios políticos y el ambiente en el que transcurren las aventuras. Es una novela de lectura fácil y muy divertida. Merece la pena conocer los tejemanejes y la sarta de engaños que orquesta Miles para formar su cuerpo de mercenarios.

2005-02-10, 01:00 | Enlace permanente | 2 comentarios |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://chewie.blogalia.com//trackbacks/26521

Comentarios

1
De: Aurora Fecha: 2005-04-10 17:41

Me han hablado maravillas de esta autora (de la que me regalaron Paladín de almas, pero todavía no he podido leerlo) y de este personaje pero, por desgracia, la pila de libros es aún demasiado grande como para añadir nuevos títulos...



2
De: [Quique] Fecha: 2005-04-30 23:11

El aprendiz de guerrero es una deliciosa presentación de un personaje muy atractivo. Miles estará ya contigo... siempre. ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.239.233 (da23e27948)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cacharros