Mi blog de notas

Cadenas bien formadas


La pila de 2004

Lo de los 50 libros en un año no pudo ser, como ya sospechaba yo el enero pasado (qué vergüenza, aún se ve ese post en portada). Pero no ha sido mal año. En 2003 fueron 19 libros y en 2004 han sido 29 (si siguiéramos la tendencia a primos que acaban en 9 cada vez más grandes, en 2005 debería leer 59 libros, que va a ser que no). También hay que tener en cuenta que mi libro estándar de 2004 seguramente supera las 500 páginas. Ahí están los Hyperiones, La dama de blanco, Los tres mosqueteros, El péndulo de Foucault, rondando las 1.000 páginas. Si miráis la lista a la derecha, son los que van desde "El 19 de marzo y el 2 de mayo" hasta "El oro del rey".

Observaréis una predominancia de libros de Patrick O'Brian. Las aventuras de Jack Aubrey y Stephen Maturin han sido mi descubrimiento del año. Horas y horas de entretenimiento, y lo que me queda, porque llevo 8 de 20 libros. Lo mejor de ellas es lo bien desarrollado que está todo: la amistad entre Jack y Stephen, lo inteligente y feroz que es Jack cuando se trata de manejar un barco (verle a bordo de un buen barco en medio de una persecución o una batalla es la pera) y lo inepto que es en tierra, lo canalla que es en ambos elementos, la personalidad de Stephen (es un apasionado naturalista que trabaja oficialmente como cirujano de la Armada, y extraoficialmente como espía británico, es de izquierdas, irlandés y nacionalista catalán, drogadicto, bastante guarro y un poco despistado social, excepto cuando quiere, con mucha flema y mala leche y sobre todo muy geek. Hay que tener una personalidad muy especial para cumplir todo esto), la delicada estructura social existente en un barco, el politiqueo del almirantazgo, el diletantismo de los oficiales de la Armada, la superstición de los marineros... y el aire de retranca que impregna a toda la serie. Ah, también poder escuchar estay, trinquete, obenque, santabárbara, relinga o cebadera sin fruncir el ceño.

Para 2005, en lugar de marcarme el reto de leer 50 libros, intentaré hacer una breve reseña de todos los que lea.

2005-01-28, 01:00 | Enlace permanente | 1 comentarios |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://chewie.blogalia.com//trackbacks/25993

Comentarios

1
De: yo Fecha: 2005-05-06 19:09

colonization, jack &stephen, el monkey... no necesito escribir un blog... ya lo haces tú por mí... ¿eres yo? por cierto de Jack y stephen son 21, pero en españa todavia 20... y de o'brian y barcos hay 3 mas... aunque sin aubrey ni maturin. saludos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.79.137 (690c636b50)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cacharros