Mi blog de notas

Cadenas bien formadas


Los 10 videojuegos de mi vida

Leyendo la historia de videojuegos de Algernon me ha entrado un ataque de nostalgia retro-geek. Voy a hacer algo parecido con un recorrido de los 10 videojuegos de mi vida (no necesariamente son los mejores ni los que más me gustan).

1. Donkey Kong II.


Es el segundo videojuego que sacó Nintendo, cuando Nintendo sólo hacía maquinitas Game&Watch. El primero fue, evidentemente, Donkey Kong. En él (el primero), un personaje bajito, con bigote y gorra llamado Jumpman debe salvar a la princesa del mono grande (¿adivináis en quién se convertiría más tarde Jumpman?). En la segunda parte, Donkey Kong se encuentra encadenado y Donkey Kong Jr. debe liberarle.

Correría el año 85 u 86. Fue mi primer contacto con un videojuego y, de hecho, con el mundo de lo geek. Gracias por comprármelo, mamá.

2. Batman.


Poco después (1987 o 1988) me compraron un ZX Spectrum+, un maquinón de 48 KB y un micro de 3,5 MHz. Esa época la recuerdo en cían y magenta. No me acuerdo muy bien de cómo eran los juegos, porque me pasé la mayoría del tiempo intentando hacer mis primeros pinitos programando. Nada de ensamblador del Z80, sólo BASIC. Mucho GOTO, mucho PRINT y mucho INKEY$. De vez en cuando un LOAD "" :)

Pero sí me acuerdo del Batman. Un juego isométrico dificilísimo que me encantaba. Era de los que tardaba un huevo en cargar. Diez o quince minutos de psicodelia amarilla y azul que te preparaban mentalmente para afrontar la búsqueda de las 7 batpiezas del batmóvil. Eso si un "Tape Error Loading" no te aguaba la fiesta, claro.

(Al lado del Batman podría poner al Spy Hunter o el Horacio y las Arañas)

3. Sim City.

Por el 89, yo iba mucho a casa de mi vecino, sobre todo desde que tenía un PC, esa supercomputadora que cargaba juegos a todo color en cuestión de segundos. Jugábamos mucho al Double Dragon (Clasicazo beat'em up. Creo que es el juego que más veces me he pasado.) y al One on One. Pero de esa época me quedo con el Sim City, el padre de los simuladores ingenieriles. Simplemente genial. (Podría poner perfectamente el Maniac Mansion en su lugar, pero los juegos de Lucasfilm ya están bien representados abajo. O el Loom.)

4. Monkey Island (I y II).


Al poco tiempo, los Reyes me trajeron mi primer PC: un 8086 marca Inves. 10 MHz (en modo "Turbo"), 640 KB de RAM, pantalla VGA (!) y un disco duro con la friolera de 40 MB. Recuerdo que ese fue uno de los peores días de mi vida. No pude tocarlo porque tuve que esperar a hablar con mi vecino hasta el día siguiente: no recordaba si era "meter el disco y escribir A:" o "escribir A: y meter el disco". El ordenador era un ídolo al que no se debía perturbar con comandos incorrectos.


Bueno. A partir de ahí empezó el aluvión de videojuegos y de máquinas para jugarlos. PC, Mega Drive, Game Boy, Super Nintendo... A principios de los 90 salió el juego que más diversión me ha proporcionado en mi vida, el niño de mis ojos, al que tengo en un pedestal. Hablo, cómo no, del Monkey Island, la reina de las aventuras gráficas. El que no lo conozca, que se baje el juego y el ScummVM ya mismo. Y la secuela también.


5. Indiana Jones and the Fate of Atlantis y Day of the Tentacle.


Como podría llenar esta lista sólo con aventuras gráficas de Lucasfilm, mejor las agrupo. Éstas son dos más de sus obras maestras. La primera es superabsorbente (je), con unos diálogos estupendos y algo dificililla. La segunda es demencial, hay que jugarla. Es una sucesión de momentos antológicos inigualable. Destaca su genial humor y su banda sonora.


6. Mario.

Así, en general. El del Commodore64, el de la Nintendo, el de la Super Nintendo, el de la Game Boy, el de la Nintendo 64. Todos son geniales y me encantan. Mario y su hermano son los reyes de la plataforma, con el permiso de Sonic. Podéis ver una operetta de Mario en Flash divertidísima. Sólo apta para maníacos del Mario.

7. Sonic

También en general. Cuando nos trajeron la Mega Drive junto con el "Sonic the Hedgehog", me quedé acongojado con su calidad gráfica, y lo vertiginoso, trepidante y jugable que era comparado con los arcades de PC. El otro rey de las plataformas. La verdad, no sabría con cuál quedarme, si con Mario o Sonic.

8. Colonization y Civilization 2.

Los dos mejores juegos de estrategia por turnos, de Sid Meier. El primero puede presumir de ser el juego con el que más horas seguidas he echado. El segundo de ser el mejor juego de estrategia por turnos que yo conozco (y Freeciv lo imita muy bien).

9. Age of Mythology

Lo mismo digo, pero esta vez es estrategia en tiempo real. El Praetorians, que es español, también está muy bien. Aunque este tipo de juegos me pone de los nervios, me resultan muy adictivos.

10. Tetris

Sin comentarios. Este juego es intemporal. Me seguirá viciando siempre.

2004-08-26, 01:00 | Enlace permanente | 15 comentarios |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://chewie.blogalia.com//trackbacks/21003

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-08-26 09:16

Es que la diatriba Mario vs. Sonic fue muy sonada :P



2
De: Chewie Fecha: 2004-08-26 11:10

Ya lo creo. Y ganó Mario, parece.



3
De: Mercurio Fecha: 2004-08-26 15:04

me ha gustado el tema, y yo tb quiero poner el top ten de mi vida en videojuegos, a verr:
1.-la maquinita del barquito que iba recogiendo paracaidistas ¿alguien la vio?
2.-Xenon 2
3.-indiana jones and the fate of atlantis
4.-Super mario land y zelda (del game boy)
5.-Killer instict (todo un verano a la vera de la psicina)
6.-Command and conquer
7.-los warcraft (todos)
8.-final fantasy VII
9.- Dungeon keeper
10.-medieval total war (aun estoy picado)



4
De: Akin Fecha: 2004-08-26 15:12

Del Spectrum: Manic Miner, un jueguecito de plataformas. En mis pesadillas aún suena la banda sonora (repetida luego en varios lugares)

Nunca he vuelto a disfrutar como entonces, creo que por no pasar, como dices, por los 15 minutos de sonido modem (tras la gracia de los varios intententos de copiar las cintas en la cadena de tu vecino)

También estaba el Destroy Invaders, donde con los cursores tenías que disparar a cositas que se movían por la pantalla de modo aleatorio, tenías un punto de mira lento para apuntar, y eran más rápidas que tu movimiento, así que tenías que interceptar la trayectoria.

No terminaba de funcionar demasiado bien, nunca he sabido si por el hecho de que el basic cometía errores al leer el color del pixel apuntado (mi método para saber si le daba a algo o no) o si existían errores fundamentales en el programa. Probablemente lo segundo :)



5
De: Chewie Fecha: 2004-08-26 15:37

Mercurio: Oh, el Xenon 2. Eso es comida aparte :)

Akin: Al Manic Miner creo que jugué pero en una consola rara que tenía un amigo mío. Se puede bajar un remake en The Underdogs, por si te apetece =)



6
De: Akin Fecha: 2004-08-26 16:01

No no, ya jugué al auténtico Manic Miner en un simulador de spectrum, pero no es lo mismo sin todo el culto previo... y mi flamante PC de cuasi-última generación no incluye un lector de cintas (debería ser obligatorio) de música.



7
De: Cek Fecha: 2004-10-04 12:02

The Day of the Tentacle buenísimo :P



8
De: Anónima Fecha: 2004-10-04 18:36

Yo no he jugado nunca pero vaya tabarra que me dieron mis compañeros de trabajo (ellos no ellas) con la suite de Larry, el ligón, y luego resulta que ni siquiera está en los top ten. ¿o es que no es confesable? Lo sospechaba :)



9
De: Chewie Fecha: 2004-10-05 11:24

De Sierra yo sólo destacaría el Gabriel Knight. Los de Larry están graciosos, pero nada más. Quizás si fuesen un pelín más picantes X)



10
De: dolon Fecha: 2004-10-09 00:08

joder tioooooooo:

Donkey Kong II.
El Spectrum pero el +2A, el de casette XD
El Monkey I y II
Day of the Tentacle
Todos los Marios

Lo mas de lo mas, la pera limonera, los juegos de mi vida tio, a los q yo añado:
Street Figther II (forever!!)
Zelda

y el Barbarian del spectrum XDDD



11
De: In Flames Fecha: 2004-12-03 10:00

Tengo una maquinita de Nintendo: el Donkey Kong original de 1982 (doble pantalla) en perfecto estado. ¿Sabéis si a alguien le interesaría comprarla o algún sitio donde la pueda vender?



12
De: jose Fecha: 2005-05-03 21:58

Age of Mythology? Bwahahahhaha! el Dawn of War es cincuenta y cinco veces más divertido y adictivo (sobre todo si eres un orko)



13
De: Ctugha Fecha: 2005-05-03 22:38

Juas, pero eso es demasiado moenno, Jose. Ya la demo ocupa mas de 300 megas. Donde haya un buen Roguelike como ADOM... (que para ser solo texto ocupa 6 megas!)



14
De: raquel Fecha: 2005-06-13 17:23

sabeis donde puedo conseguir el donkey kong II game & watch de doble pantalla? es muy antiugo, lo sé pero me encantaría tenerlo



15
De: alejandro Fecha: 2006-09-18 09:26

los 10 mejores juegos
asteroides
pacman
adventure
todos los marios menos el 2
sonic
street fighter
mortal combat
silent hill
resident evil
gran thief auto san andreas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.41.91 (66d5f0d482)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cacharros